Servicios

Servicios de Valoración, Diagnóstico y Orientación Familiar

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales. (OMS, 2017).

Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista

  • A nivel mundial, 1 de cada 100 niños y niñas son diagnosticadas con TEA. (OMS, 2022).
  • En E.E.U.U, de acuerdo a la CDC (2025), 1 de cada 31 niños y niñas están dentro del TEA.
  • En México, de acuerdo a un estudio realizado en el 2016 por Autism Speaks, 1 de cada 115 niños y niñas es Autista

Principales señales:

  • Escaso lenguaje o ausencia del mismo
  • Lleva de la mano al adulto para dirigirlo hacia lo que quiere
  • Repite palabras o frases (ecolalia)
  • Parece que no escucha cuando se le llama por su nombre
  • Dificultad para relacionarse con otras personas
  • El contacto visual se mantiene poco o no se mantiene
  • Sensibilidad a los ruidos
  • Ser selectivo en su alimentación
  • Movimientos estereotipados (aletear, girar, balancearse, etc.)
  • Preferencia por rutinas en actividades de la vida cotidiana
  • Los juguetes no son utilizados de manera funcional o simbólica
  • Alienar, apilar o agrupar objetos 
  • Repetir la misma parte de un video, película o canción les resulta interesante

Programa de Atención Temprana

Programa de Atención Temprana para niños y niñas de 18 meses a 6 años 

La detección temprana en el diagnóstico de autismo es importante para el desarrollo de habilidades a una edad temprana, donde a partir de los 18 meses permite estimular las áreas del desarrollo que se encuentran comprometidas, por medio de diferentes estrategias.

El Programa de Atención Temprana tiene como principal objetivo el brindar una atención personalizada al desarrollo integral de la persona con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre los 18 meses y 6 años de edad, instaurando los dispositivos de aprendizaje que le permitan desenvolverse de forma temprana en su vida diaria, además de impulsar la inclusión y su permanencia en una escuela regular.

Las principales áreas por trabajar son:

Repertorios básicos (atención, imitación y seguimiento de instrucciones)

Programa de Educación Especial para una Vida Autónoma e Independiente para niños, niñas y adolescentes de 7 a 15 años

Objetivo del programa: Incrementar y reforzar los repertorios básicos y las habilidades comunicativas, sociales, cognitivas, de autonomía y motoras  que le permitan incluirse y desenvolverse en los diferentes contextos de su vida diaria.

Valoración

Entrevista con los padres de familia y observación clínica de la persona a evaluar, se realiza a partir de los 18 meses hasta adultos, 1 sesión (1 hora aproximadamente). 

*Se entrega carta de impresión diagnóstica digital.

Nuestros Centros

Unidad Contry

 81 8348 8000

 +(52)181 4180 2981  

informes@autismoarena.org.mx

Antonio Caso #600, Valle del Contry, Guadalupe, Nuevo León, C.P. 67174.

Unidad Santa Catarina

81 1405 6514

+(52)181 4180 2782

informes.santacatarina@autismoarena.org.mx

Álamo #350, Campania, Santa Catarina, N.L, C.P. 66166. 

Unidad Apodaca

 81 8302 5393

+(52) 1 81 4183 7394     

informes.apodaca@autismoarena.org.mx

 México S/N, Las Américas, Apodaca, Nuevo León, C.P. 66630. 

Evaluación Diagnóstica

Se agenda después de realizar la valoración. Aplicación de pruebas estandarizadas para la confirmación del diagnóstico de TEA, 3 sesiones.

Pruebas aplicadas: ADI-R Y ADOS 2.

La prueba ADI-R es una entrevista que se realiza con los cuidadores primarios donde se revisa el proceso evolutivo de las características, edad de aparición de los primeros síntomas, así como sus áreas de oportunidad. 

Mientras que la prueba ADOS 2, se compone de 5 módulos de aplicación, donde cada uno ofrece diferentes actividades encaminadas a la evaluar los comportamientos propios del TEA. ´El módulo se selecciona de acuerdo con el nivel de lenguaje expresivo del evaluado y la edad y cronológica. 

*Especialistas certificadas en evaluación diagnóstica ADI-R Y ADOS 2.

Pruebas aplicadas: ADI-R Y ADOS 2.

La prueba ADI-R es una entrevista que se realiza con los cuidadores primarios donde se revisa el proceso evolutivo de las características, edad de aparición de los primeros síntomas, así como sus áreas de oportunidad. 

Mientras que la prueba ADOS 2, se compone de 5 módulos de aplicación, donde cada uno ofrece diferentes actividades encaminadas a la evaluar los comportamientos propios del TEA. ´El módulo se selecciona de acuerdo con el nivel de lenguaje expresivo del evaluado y la edad y cronológica. 

*Especialistas certificadas en evaluación diagnóstica ADI-R Y ADOS 2.

¿Cuándo acudir a valoración?

  • Si observo que mi hijo o hija presenta un comportamiento diferente a los demás niños de su edad.
  • Si mi pediatra, maestros o algún otro especialista sospecha que hay retraso en el desarrollo
  • Cuando en la familia hay miembros con diagnóstico de TEA.

Programa de atención temprana

El Centro Formativo tiene como misión documentar y difundir las buenas prácticas para el desarrollo de competencias con los profesionistas, familias y miembros de la comunidad que intervienen en el desarrollo de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista, para impulsar la atención pertinente y la inclusión en los ambientes familiares, educativos y sociales.

Programa de Atención Temprana para niños y niñas de 18 meses a 6 años

La detección temprana en el diagnóstico de autismo es importante para el desarrollo de habilidades a una edad temprana, donde a partir de los 18 meses permite estimular las áreas del desarrollo que se encuentran comprometidas, por medio de diferentes estrategias.

El Programa de Atención Temprana tiene como principal objetivo el brindar una atención personalizada al desarrollo integral de la persona con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre los 18 meses y 6 años de edad, instaurando los dispositivos de aprendizaje que le permitan desenvolverse de forma temprana en su vida diaria, además de impulsar la inclusión y su permanencia en una escuela regular.

Comunicación

Comunicación

Más información

Lenguaje

Desarrollo cognitivo

Desarrollo cognitivo

Más información

Motricidad fina y gruesa

Motricidad fina y gruesa

Más información

Estimulación sensorial

Estimulación sensorial

Más información

Autonomía

Regulación de la conducta

Regulación de la conducta

Más información

Desarrollo social y afectivo

Desarrollo social y afectivo

Más información

Control de esfínter

Control de esfínter

Más información

Son el conjunto de habilidades iniciales indispensables que sirven de base para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades más complejas.

  • Comunicación y Lenguaje.

-Comunicación: Es la manera en que compartimos lo que sentimos, pensamos o necesitamos con los demás, ya sea hablando, señalando, con gestos o expresiones.

-Lenguaje: Es el conjunto de palabras y frases que usamos para expresar ideas y entender lo que otros nos dicen.

  • Desarrollo cognitivo.

-Es la capacidad que tenemos las personas para pensar, aprender, recordar y comprender el mundo que nos rodea.

  • Motricidad fina y gruesa.

-Motricidad fina: Son los movimientos pequeños y precisos que hacemos con las manos y los dedos, como agarrar un lápiz, abrochar un botón o construir con bloques.

-Motricidad gruesa: Son los movimientos grandes que usamos con brazos, piernas y todo el cuerpo, como correr, saltar, trepar o lanzar una pelota.

  • Estimulación sensorial.

-Son actividades que ayudan a los niños a desarrollar y organizar sus sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto, equilibrio y movimiento). Esto les permite explorar, aprender del entorno y responder mejor a lo que sucede a su alrededor.

 

  • Autonomía.

-Es la capacidad de una persona para realizar acciones por sí misma, tomar decisiones y resolver problemas de forma independiente, de acuerdo con su edad y desarrollo.

  • Regulación de la conducta.

-Es la capacidad para controlar acciones y emociones, de manera que pueda adaptarse según la situación, respetando reglas y normas. 

  • Desarrollo social y afectivo.

-Las habilidades sociales y afectivas son las capacidades que permiten a los niños interactuar positivamente con otros, manejar sus emociones, comprender las emociones ajenas y formar relaciones afectivas saludables.

  • Control de esfínter.

-Es el proceso por el cual los niños aprenden a controlar los intestinos y la vejiga y se da de manera paulatina ya que implica una serie de mecanismos fisiológicos, neurológicos y motores que deben funcionar de manera coordinada.

Como parte del programa, todos los niños y niñas participan en el proceso de control de esfínter. Acompañamos a las familias y cuidadores primarios con orientación y estrategias prácticas que respetan el ritmo y necesidades de cada niño o niña. 

PROCESO QUE SE LLEVA DENTRO DEL PROGRAMA* 

Programa de Educación Especial para una Vida Autónoma e Independiente para niños, niñas y adolescentes de 7 a 15 años 

Objetivo del programa: Incrementar y reforzar los repertorios básicos y las habilidades comunicativas, sociales, cognitivas, de autonomía y motoras que le permitan incluirse y desenvolverse en los diferentes contextos de su vida diaria.

Comunicación

Comunicación

Más información

Lenguaje

Autocontrol Manejo de emociones

Autocontrol Manejo de emociones

Más información

Psicomotricidad

Psicomotricidad

Más información

Autonomía e independencia

Autonomía e independencia

Más información

Cognición

Integración sensorial

Integración sensorial

Más información

Regulación y manejo de conducta

Regulación y manejo de conducta

Más información

Habilidades sociales

Habilidades sociales

Más información

Dentro de nuestro programa de Educación Especial contamos con distintos CLUBS enfocados en seguir potenciando distintas habilidades como: motricidad fina y gruesa, autonomía e independencia, solución de problemas, conciencia del entorno. 

  • Clubs: 
  • Vida diaria.
  • Servicios generales 
  • Jardinería y experimentos
  • Arte y manualidades. 
  • Ocio y tiempo libre.

¿Cuándo acudir a valoración?

  • Si observo que mi hijo o hija presenta un comportamiento diferente a los demás niños de su edad.
  • Si mi pediatra, maestros o algún otro especialista sospecha que hay retraso en el desarrollo
  • Cuando en la familia hay miembros con diagnóstico de TEA

Programa para Impulsar la Inclusión Escolar y su Permanencia para niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años de edad.

La educación inclusiva es un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades; reduciendo y eliminando la exclusión desde la educación. (UNESCO, 2009).

El Programa de Inclusión que se brinda en ARENA, se enfoca al desarrollo de los prerrequisitos básicos de los niños, niñas y adolescentes dentro del programa considerando los resultados de una evaluación inicial aplicada, donde se reflejan las habilidades para inclusión. Se estructura un plan de trabajo a medida con apoyo de los terapeutas, considerando a las familias.

Se lleva a cabo un proceso de capacitación con las familias, donde el objetivo es empoderarlos acerca del derecho a la inclusión que tienen sus hijos, a través de asesorías individuales para el acompañamiento en la búsqueda de escuelas regulares, con el fin de llevar un proceso adecuado en camino a la inclusión. Todo este proceso es importante para la inclusión del alumno, brindándole las herramientas necesarias para su desarrollo. Recordemos que la inclusión ayuda a los niños a incrementar sus habilidades sociales, cognitivas, comunicativas.

Objetivo General del programa.

Diseñar y coordinar los procesos de selección en atención correspondientes a la inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista TEA, fortaleciendo el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas mediante la implementación de estrategias psicoeducativas con el fin de promover y validar el derecho a la educación en una escuela regular según la Ley General de atención y protección de las personas con trastorno del espectro autista y trastornos del neurodesarrollo para el Estado de nuevo León y la Ley General de Educación. 

Las principales áreas a trabajar son:

Socialización

Socialización

Más información

Comunicación y Lenguaje

Comunicación y Lenguaje

Más información

Cognición

Socialización:

Proceso mediante el cual los individuos aprenden e internalizan las normas, valores, costumbres y comportamientos de su sociedad o grupo social. Es un proceso continuo y dinámico que dura toda la vida y permite a las personas integrarse y participar activamente en la sociedad.

Comunicación y Lenguaje:

Lenguaje: Capacidad humana que nos distingue de demás especies, y nos permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos, etc. Al mismo tiempo es lo que nos permite ponernos en contacto con los demás.

Comunicación: Proceso que tiene como objetivo recibir y transmitir mensajes o cualquier información, mediante el habla, escritura, signos o señales. Puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.

Cognición:

Proceso evolutivo del pensamiento, el aprendizaje y la percepción que permite a las personas entender su mundo y adquirir habilidades mentales como el razonamiento, la memoria, la resolución de problemas y la atención.

La comunicación es un derecho de todos y todas:

Artículo 12. Los servicios médicos y terapéuticos deben comprender por lo menos actividades educativas, socio-culturales y recreativas, habilidades de comunicación temprana, social e interacción, así como habilitación psicosocial.

III. Habilidades de comunicación temprana, social e interacción: las habilidades de comunicación verbal y no verbal que promuevan la interacción social, que se adquieren mediante el entrenamiento durante los tres primeros años de vida.

Fuente: Reglamento de la ley general para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista.

Empoderamiento Familiar

Desde 2017, en ARENA trabajamos para acompañar a las familias y fortalecer sus recursos emocionales, brindándoles un espacio seguro de escucha, aprendizaje y crecimiento.

El Departamento de Empoderamiento Familiar surge con la misión de impulsar el bienestar personal y colectivo mediante:

  • Entrevistas familiares, que nos permiten conocer la dinámica de cada hogar.
  • Redes de apoyo, creando vínculos entre las familias de la comunidad a través del Grupo de Apoyo: “de Papás para Papás”.
  • Herramientas prácticas, que fortalecen el rol de cada integrante de la familia en temas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Nuestro propósito es brindar atención y acompañamiento continuo a las familias de niños, niñas y adolescentes de la comunidad ARENA, ayudándolas a desarrollar las competencias y estrategias necesarias para impulsar el proyecto de vida de sus hijos.

Formación para Padres, Madres y cuidadores primarios

Sabemos que cada ciclo terapéutico es una oportunidad para aprender y crecer. Por ello, ofrecemos espacios de actualización y capacitación que permiten a las familias adquirir conocimientos y herramientas aplicables en el día a día con su hijo(a) con TEA

Entre las principales competencias que trabajamos están:

  • Comprender a fondo qué es el Trastorno del Espectro Autista.
  • Contar con herramientas para el seguimiento en casa.
  • Favorecer la comunicación con el equipo multidisciplinario y dar continuidad al proceso terapéutico.
  • Fortalecer lazos familiares y el manejo emocional dentro del hogar.
  • Entender el diagnóstico y tener guía para la toma de decisiones en la vida familiar.

 

Grupo de Apoyo: “De Papás para Papás”

Este espacio está diseñado para que padres, madres y cuidadores encuentren un lugar donde compartir experiencias, escuchar y sentirse comprendidos por quienes atraviesan procesos similares.

El grupo ofrece capacitaciones mensuales y cuenta con un equipo integrado por:

  • Una Licenciada en Psicología, que guía y acompaña el proceso.
  • Padres voluntarios, que comparten herramientas desde la empatía y la experiencia propia.
  • Familias de la comunidad ARENA, que se apoyan mutuamente.

Empoderamiento Familiar

Desde el año 2017 ARENA ha buscado brindar un acompañamiento a la familia con la finalidad de fortalecer las distintas áreas emocionales de cada integrante. Así mismo nace el departamento buscando impulsar el crecimiento personal y familiar mediante:

  • Realización de entrevistas familiares para conocer la dinámica familiar desde el aspecto emocional.
  • Crear redes de apoyo y formar vínculos con los mismos miembros de la comunidad ARENA a través de un “Grupo de Apoyo de Papás para Papás” u otros padres de familia.
  • Brindar herramientas a los integrantes de la familia involucrados con el niño, niña o adolescente para su empoderamiento en temas relacionados al TEA (Trastorno del Espectro Autista).

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Empoderamiento Familiar

Desde 2017, en ARENA trabajamos para acompañar a las familias y fortalecer sus recursos emocionales, brindándoles un espacio seguro de escucha, aprendizaje y crecimiento.

El Departamento de Empoderamiento Familiar surge con la misión de impulsar el bienestar personal y colectivo mediante:

  • Entrevistas familiares, que nos permiten conocer la dinámica de cada hogar.
  • Redes de apoyo, creando vínculos entre las familias de la comunidad a través del Grupo de Apoyo: “de Papás para Papás”.
  • Herramientas prácticas, que fortalecen el rol de cada integrante de la familia en temas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Nuestro propósito es brindar atención y acompañamiento continuo a las familias de niños, niñas y adolescentes de la comunidad ARENA, ayudándolas a desarrollar las competencias y estrategias necesarias para impulsar el proyecto de vida de sus hijos.

Formación para Padres, Madres y cuidadores primarios

Sabemos que cada ciclo terapéutico es una oportunidad para aprender y crecer. Por ello, ofrecemos espacios de actualización y capacitación que permiten a las familias adquirir conocimientos y herramientas aplicables en el día a día con su hijo(a) con TEA.

Entre las principales competencias que trabajamos están:

  • Comprender a fondo qué es el Trastorno del Espectro Autista.
  • Contar con herramientas para el seguimiento en casa.
  • Favorecer la comunicación con el equipo multidisciplinario y dar continuidad al proceso terapéutico.
  • Fortalecer lazos familiares y el manejo emocional dentro del hogar.
  • Entender el diagnóstico y tener guía para la toma de decisiones en la vida familiar.

Grupo de Apoyo: “De Papás para Papás”

Este espacio está diseñado para que padres, madres y cuidadores encuentren un lugar donde compartir experiencias, escuchar y sentirse comprendidos por quienes atraviesan procesos similares.

El grupo ofrece capacitaciones mensuales y cuenta con un equipo integrado por:

  • Una Licenciada en Psicología, que guía y acompaña el proceso.
  • Padres voluntarios, que comparten herramientas desde la empatía y la experiencia propia.
  • Familias de la comunidad ARENA, que se apoyan mutuamente.